Cuando intentamos determinar si algo es verdad nos basamos en argumentos para fundamentar nuestras conclusiones. Existe una manera estandarizada de construir un argumento y se requiere conocer como mínimo los fundamentos del uso de la lógica y el pensamiento crítico para construir un argumento válido con éxito.
La validez de los argumentos que conforman un sistema de creencias es lo que determina qué tan consistente y coherente es dicho sistema. Cualquier sistema de creencias que sea verdadero debe ser capaz de pasar cualquier análisis crítico que se haga de él y debe estar fundamentado en argumentos que sean capaces de contestar cualquier pregunta crítica que se haga sobre dicho sistema.
Es importante aclarar un par de conceptos relacionados con el uso apropiado de los argumentos y un par de definiciones para poder continuar. A eso dedicaré esta parte.
2.1 La verdad
Cuando algo es verdadero lo es para todos. Un mal uso muy común que se le da a la palabra "verdad" es:
"Esta es mi verdad, tú tienes la tuya."
Pero la verdad no es subjetiva.
Existe una diferencia muy marcada entre "verdad" y "opinión". Cualquier persona puede opinar lo que sea, pero eso no vuelve a su opinión una realidad. Puesto de manera un poco cínica: la realidad no perdona.
Existe una multitud de corrientes de pensamiento y actitudes intelectuales que se pueden aplicar a la forma como decidimos percibir nuestro mundo y llegar a la verdad. Sin embargo no todas estas formas de pensar han sido exitosas al momento de ser probadas en la realidad. Aquí pienso exponer porqué yo he elegido pensar de manera empírica, racional, crítica y lógica respecto a la realidad y porqué pienso que es la manera más responsable y eficaz para percibir el mundo. Y, desde luego, cómo eso se relaciona con cómo debe analizarse y entenderse la religión.
Existen un par de cosas en las que todos podemos estar de acuerdo:
- Ninguna persona lo sabe todo.
- Nuestra percepción de la realidad es limitada.
Es un hecho que estamos muy lejos de saberlo todo, y también es un hecho que lo que percibimos de la realidad se limita a nuestros 5 sentidos y nuestro uso de la lógica. Es obvio, dada nuestra naturaleza, que nunca seremos capaces de llegar a una verdad absoluta. Esto se debe a que para estar absolutamente seguros de algo tenemos que conocer absolutamente todos los factores involucrados en el Universo entero, o sea, saberlo todo, pero tal cosa es imposible para la mente humana. Lo es porque no podemos estar seguros de que no existen cosas que se encuentran más allá de nuestra percepción humana limitada de 5 sentidos y un uso imperfecto de la lógica.
Por eso es una actitud muy inteligente admitir nuestra propia capacidad de equivocarnos.
Pero, si definitivamente no se puede alcanzar la verdad absoluta ¿cómo hacemos para determinar qué es verdad en nuestras vidas? Porque de todos modos nos levantamos todos los días, tomamos duchas porque sabemos que es saludable, procuramos comer cosas nutritivas porque sabemos que mejoran nuestra salud, encendemos nuestros automóviles porque sabemos que los principios mecánicos que los hacen funcionar son verdaderos.
La manera más adecuada que se tiene para averiguar la verdad se limita a nuestro limitado conocimiento de datos concretos y a nuestro limitado uso de la lógica. En otras palabras: el conocimiento que tenemos de la realidad se limita a cuánto sabemos y a qué tan lógicamente pensamos. Es por esto que conocer la verdad absoluta es imposible, y lo mejor que podemos tener es una aproximación a dicha verdad. Este tipo de aproximación es lo mejor que tenemos como seres humanos.Es por eso que cuando hablamos de "la verdad" en realidad nos referimos a esa aproximación (porque simplemente no tenemos otra cosa). Qué tan precisa es esa aproximación o qué tan cercana está a la verdad depende de la cantidad de datos concretos que hayamos tenido y qué tan consistente y lógico fue nuestro sistema de razonamiento al momento de llegar a nuestra conclusión de lo que es la verdad. El concepto de "verdad absoluta" realmente no tiene sentido hablando desde la perspectiva humana (que es la única perspectiva que podríamos tener).
De manera que uno llega a un conocimiento verdadero observando la realidad y llegando a conclusiones respecto a dicha observación haciendo uso de la lógica. Esta es la forma como funciona la ciencia, y creo que todos podemos estar de acuerdo en que la ciencia funciona (después de todo estás leyendo esto en el monitor de una computadora, cosas que son el producto de décadas de investigación científica).
Esto no quiere decir que un conocimiento basado en nuestras mejores habilidades intelectuales y la mayor cantidad de datos posible sea infalible. De hecho la naturaleza misma del conocimiento humano lo vuelve falible. Sin embargo no tenemos más alternativa que admitir nuestra propia falibilidad y reconocer que lo que conocemos solamente es lo mejor que tenemos hasta el momento.
En conclusión debemos deshacernos de cualquier noción de verdad absoluta, porque es incompatible con nuestra humanidad misma. Lo mejor que tenemos son aproximaciones, y qué tan cercanas son a la realidad depende de nuestros datos (obtenidos de nuestras experiencias con la realidad) y nuestra lógica.
2.2 La percepción humana y dios
Se podría argumentar que limitar nuestros juicios solamente a lo que podemos percibir como seres humanos es demasiado ingenuo, y que como no podemos estar seguros de que lo que "vemos" es lo único que existe, estamos obligados a (por lo menos) considerar la posibilidad de que dios existe.
Estoy de acuerdo.
Sin embrago: de igual manera estamos obligados a considerar la posibilidad de que los duendes invisibles existan. Pero nótese que esto por sí solo no basta para convencer a nadie de que los duendes invisibles existen, ni es evidencia de que cualquier otra cosa que pudiera existir fuera de la percepción humana necesariamente existe.
A pesar de que visto desde este punto de vista un dios podría existir, no solamente por ser posible, algo necesariamente existe. De manera que utilizar la falibilidad de la percepción humana para intentar demostrar la existencia de dios no es un argumento válido.
Esto es parte de la razón por la que yo elijo no creer que dios existe y creo que es verdad que no existe dentro del concepto que expliqué en 2.1, el cual creo que es una descripción muy fiel de lo que se considera verdad en el mundo.
Esta aclaración sobre lo que creo que es la verdad acerca de dios se puede explicar en más detalle:
No puedo decir que puedo ver todo el Universo y que en ningún lugar he encontrado a dios(es) (he aquí el ejemplo de los ya mencionados límites humanos), pero sí estoy seguro de que, a menos que se demuestre que dios sí existe, no tengo porqué creer que existe solo porque es posible. De la misma manera que nadie se debe sentir intelectualmente obligado a creer en duendes invisibles solo porque no lo sabe todo.
La mente humana simplemente no funciona basándose en lo que podría ser, funciona más bien basándose en lo que sabe que existe, se basa en todo aquello de lo que sí tiene evidencias.
Incluso si tomamos en cuenta las limitaciones en nuestra percepción de la realidad, no tiene sentido darle relevancia en nuestras vidas a las cosas que no podemos percibir. Si existen cosas que no logramos alcanzar con nuestras mentes humanas en un momento determinado, no existe razón lógica para que se les tome en cuenta. Para propósitos de la vida humana es totalmente justo y razonable actuar basándonos en lo que sí conocemos del Universo. Esto no quiere decir que debamos limitarnos en nuestro conocimiento para siempre, porque definitivamente los seres humanos descubrimos cosas nuevas conforme pasa el tiempo, sin embargo: al no tener un conocimiento absoluto, lo que se desconoce simplemente no se toma en cuenta.
2.3 Los argumentos y el debate
El debate es una discusión formal acerca de un tema y es una forma muy efectiva de analizar profundamente un tema controversial. Esto se debe a que en un debate se exponen puntos de vista opuestos acerca de un tema en particular y se determina cuál de los dos es válido. En un debate los participantes utilizan argumentos para fundamentar su punto de vista.Un argumento es un fundamento racional consistente y coherente que apoya a uno de los puntos de vista dentro del debate.
En un debate se intenta determinar quién está en lo correcto. Esto se hace por medio de argumentos. En un debate existen dos tipos de argumentos: prueba y objeción. Un argumento que es una "prueba" intenta demostrar la validez de sus afirmaciones, mientras que uno que es una "objeción" intenta demostrar los errores de una "prueba". Obviamente las pruebas y las objeciones deben tener fundamentos lógicos y verificables para que sean argumentos válidos. Existe todo un método que ayuda construir argumentos válidos siguiendo la lógica y se llama pensamiento crítico; es un sistema de razonamiento extenso y requiere que se le preste especial atención para entenderlo. Todas las personas que debaten de manera formal y seria conocen este tema a profundidad.
De esta manera el debate consiste en llevar a acabo un intercambio de pruebas y objeciones. Cuando uno de los dos lados del debate ofrece pruebas y el lado contrario no puede ofrecer objeciones para esas pruebas se considera que el lado que ofreció las pruebas para las cuales no existen objeciones tiene la razón.
Entender cómo funciona esto de los debates es importante para el desarrollo intelectual de las personas porque cuando una persona intenta determinar la verdad respecto a algo, lo que en realidad está haciendo es tener su propio debate interno.
Cuando queremos saber quién tiene la razón comparamos los argumentos de cada uno de los puntos de vista en nuestra cabeza y determinamos (por medio de la lógica) el punto en el cual no hay objeciones para un conjunto de pruebas determinadas. Determinamos así que esas pruebas deben ser consideradas como la verdad, ya que no hay oposición lógica.
Es importante mencionar que el llegar a una conclusión no significa que estemos en lo cierto. Imaginemos que hay un debate entre dos puntos de vista A y B que son opuestos, bueno, si se conocen muy pocas pruebas a favor de B pero muchas a favor de A entonces el punto de vista A se considerará como válido. Sin embargo, esto no significa que el punto de vista A sea en realidad el válido: podría ser que en realidad existan más pruebas a favor de B pero los contrincantes no se educaron lo suficiente.
Esto es importante porque hace notar la importancia de informarnos y verificar nuestras fuentes de información lo mejor que sea posible para, al momento de tener nuestros propios debates internos respecto a las cosas, conocer realmente todos los argumentos a favor y en contra del tema que nos interesa. Mientras mejor fundamentados estemos, es más probable que nuestras conclusiones sean correctas.
En conclusión: dado que los argumentos que existen a favor o en contra de un punto de vista determinado son en lo que está fundamentado dicho punto de vista, creo que es evidente la importancia que tiene conocer qué es un argumento y cómo hacer para estar seguros de que es lógico, coherente y consistente.
2.4 Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con dios?
En la introducción se demostró que la fe no demuestra que dios existe. Puesto de una manera un poco más formal: decir que la existencia de la fe demuestra que dios existe no es un argumento válido para demostrar la existencia de Dios.
Sin embargo este no es el único argumento que se utiliza para intentar demostrar la existencia de Dios.
Como ya había mencionado antes: qué tan verdadero es un sistema de creencias depende de qué tan válidos sean los argumentos que lo sostienen. Es por esto que conocer los argumentos a favor y en contra de la existencia de dios y evaluarlos lógicamente es la única manera de realmente llegar a una conclusión verdadera. Esta es la única manera que realmente tenemos para determinar la existencia de dios porque, como sabemos, no existen evidencias materiales de la existencia de ningún dios.
Hasta este punto en la historia de la humanidad no se ha logrado postular un solo argumento a favor de la existencia de dios que sostenga verdadera validez lógica. Eso mismo es sobre lo que trata en general este ensayo.
2.5 Conclusiones
La comprensión adecuada de la forma lógica como se deben analizar y manejar los argumentos es importantísima para determinar la verdad. Esto es en lo que nos basamos para realizar desde nuestros razonamientos más elevados hasta nuestros razonamientos más básicos, y es en lo que me voy a basar para describir mi punto de vista respecto a dios.
Por eso pensé que sería importante mencionarlo.
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He dejado pendiente el análisis lógico argumental dialéctico del dios judeo-cristiano porque quisiera hacerlo lo más asequible y mundano que sea posible. Pero sigo en eso, disculpen la tardanza.
ResponderEliminar- Oscar Mier