Las matemáticas son una forma de lenguaje muy avanzada. En lo personal me parece muy curiosa la manera como existen cosas que solo se pueden expresar en una de las formas de lenguage. La pintura, por ejemplo, representa una faceta de la naturaleza humana que, en un sentido muy básico, consiste en representar imágenes de cosas. Bueno, la existencia de las matemáticas es el reflejo de un tipo de instinto que consiste en la observación de patrones y relaciones cuantificables de la realidad, un instinto muy sutil y refinadou, una cosa muy elegante.
Yo soy un gran fan de las matemáticas (aunque también de los matemáticos que las hicieron posibles). Son verdaderas, elegantes y minimalistas. La forma más efectiva como se puede demostrar la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana es observando los logros de la ingeniería. La televisión, las computadoras, los celulares, la pasta de dientes (que viene de una línea de ensamblaje con maquinaria muy compleja), el viaje a la luna, los automóviles, la tela, etcétera. Todas estas cosas fueron creadas y desarrolladas por personas que saben contar muy bien, buenos matemáticos; por ejemplo, la cantidad de matemáticas necesarias para comprender la complejidad de las ondas electromagnéticas es muy, MUY vasta (¿alguien dijo teléfono celular?). La sociedad actual no está consciente de lo que le debe a sus matemáticos.
Las matemáticas son importantes porque nos permiten describir cosas de la realidad con la mayor precisión que nos es humanamente posible. Mi opinión personal respecto a las matemáticas es que son la búsqueda de verdades muy profundas y fundamentales acerca de nuestro entendimiento de la realidad.
Algo que se nota mucho es que la mayoría de las personas ignoran (si no es que detestan) las matemáticas. Quizá es porque nunca han experimentado el placer que produce hacerse preguntas matemáticas, resolverlas y experimentar la sensación de éxito intelectual. Aunque en realidad más bien solo es cuestión de gustos porque yo, por ejemplo, jamás he experimentado el placer de bailar ballet.
Las matemáticas forman una parte importante de mi vida porque pienso seguido en cosas relacionadas con las matemáticas.
Matemáticas, matemáticas, matemáticas.
Solo pensé que era importante mencionarlas aquí, siguiendo el espíritu original bajo el que se fundó este blog.
La forma como el razonamiento matemático influye sobre mi vida es tema para otros posts.
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario